DIVORCIOS
No importa si eres nacional español o extranjero, podemos tramitar su divorcio.
TIPOS DE DIVORCIO
- DIVORCIO CONTENCIOSO
- DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO
- DIVORCIO EXPRESS
En cualquiera de estas formas de tramitar el divorcio es necesaria la intervención de un abogado y un procurador de los tribunales.
No importa si eres nacional español o extranjero, podemos tramitar su divorcio.
En todo divorcio hay una serie de acuerdos o aspectos que se van a tener en cuenta.
1. DIVORCIO CONTENCIOSO
En este tipo de proceso cada parte tiene su propio abogado y procurador de los tribunales y es necesario que haya transcurrido al menos tres meses desde que se casaron.
Aquí será el Juez quien decida mediante la Sentencia que dicte todos los aspectos relativos a la ruptura matrimonial.
Aunque el proceso se inicie de forma contenciosa en cualquier momento se puede convertir en un proceso de mutuo acuerdo para lo cual será necesario la firma de un Convenio Regulador o Pacto de relaciones familiares de común acuerdo entre ambas partes.
2. DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO
En un proceso de mutuo acuerdo ambas partes pueden ir defendidas y representadas por el mismo abogado y procurador de los tribunales o cada uno puede actuar con sus profesionales.
Es necesario que haya transcurrido tres meses desde que contrajeron matrimonio para solicitar el divorcio de mutuo acuerdo.
Las partes generalmente suscriben un Convenio Regulador o Pacto de relaciones familiares en función de si hay o no hijos y bienes, donde se han de tener en cuenta aspectos varios como: uso y disfrute de la vivienda familiar y el mobiliario familiar; la autoridad familiar o patria potestad así como la guarda y custodia compartida si hay hijos; el régimen de visitas y vacaciones si hay hijos; pensión alimenticia si hay hijos; pensión compensatoria al cónyuge; distribución y liquidación de los bienes del matrimonio….etc.
3. DIVORCIO EXPRESS
En este caso se conoce coloquialmente a este tipo de divorcio al que, tras la reforma llevada a cabo por la Ley 15/2005, se puede solicitar en el Juzgado con solo llevar tres meses casados. En este caso al igual que si se trata de un proceso de divorcio contencioso o de mutuo acuerdo hay una serie de acuerdos o aspectos a tratar todos ellos mediante la firma de un Pacto de relaciones familiares o Convenio Regulador tales como: quien se va a quedar en el hogar familiar con los muebles familiares; la patria potestad o autoridad familiar así como la guarda y custodia (si hay hijos); la pensión de alimentos –si hay hijos-; la pensión compensatoria; reparto y liquidación de bienes; el régimen económico matrimonial…..etc.
ACUERDOS A TRATAR EN UN DIVORCIO
ADJUDICACION Y USO DE LA VIVIENDA Y DEL MOBILIARIO FAMILIAR
PATRIA POTESTAD O AUTORIDAD FAMILIAR
GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA O INDIVIDUAL
PENSION ALIMENTICIA
PENSION COMPENSATORIA
REPARTO Y LIQUIDACION DE BIENES
REGIMEN DE ECONOMICO MATRIMONIAL
OTROS ASPECTOS SEGÚN PECULIARIDADES DEL MATRIMONIO O PAREJA DE HECHO (VEHICULOS, MASCOTAS….).